El pasado 1 de enero entró en vigor en nuestro país un nuevo esquema para el pago de impuestos por los contribuyentes, principalmente dirigido a PERSONAS FÍSICAS, al cual se le denominó RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA (RESICO). Con este esquema se modifican las condiciones que tenían los contribuyentes con el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), todo esto con la finalidad de simplificar el pago de impuestos.
Otro de los grandes propósitos del gobierno es lograr una más amplia base de contribuyentes, motivando a una mayor cantidad de mexicanos a contribuir con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), promoviendo este esquema de cuotas reducidas.
Aunque cuando se presentó el RESICO, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó a la población que los contribuyentes deberían hacer el trámite para migrarse a este régimen, lo cierto es que en algunos casos la autoridad ha optado por hacer una migración automática.
¿Cómo saber si la autoridad realizó este cambio?
Si deseas conocer si el SAT te ha trasladado a este nuevo esquema, deberás revisar tu constancia de situación fiscal. Dicho documento, el cual emite la misma autoridad, viene información del contribuyente, entre ella el régimen al que pertenece. ¿Quieres saber cómo obtener tu constancia de situación fiscal? Sigue estos sencillos pasos:
- Ingresa al sitio www.sat.gob.mx
- Da click en “Otros trámites y servicios”
- Elige el medio de autenticación (ya sea la contraseña o la e.firma)
- Registra los datos de autenticación
- Selecciona el botón “Generar constancia”
- Imprime o guarda en archivo electrónico
Entre los atractivos que ofrece el RESICO para los contribuyentes, está la facilidad con la que será calculado el ISR para efectos de declaración y pago de impuestos, disminuir la carga administrativa para cumplir con las obligaciones fiscales, y ofrece tasas preferenciales desde el 1 y hasta el 2.5% para el pago de ISR.
Este nuevo esquema está destinado a las personas físicas que realicen actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, mientras sus ingresos no rebasen los 3.5 millones de pesos anuales.
Lo primero y más relevante, será conocer si eres candidato a migrar al RESICO. BSA México tiene un equipo de profesionales en temas fiscales, que podrá asesorarte en ésta y todas las reformas que han entrado en vigor a partir de 2022, y podrán analizar los esquemas adecuados para que cumplas en tiempo y forma todas las obligaciones que requiere la autoridad.