Con la aprobación en el Senado de la reforma en materia de subcontratación, se esperaba que en días posteriores, ésta fuese publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El pasado día 26 de abril fue publicado el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas leyes en materia de subcontratación laboral.
Esta reforma ya se había planteado el pasado mes de noviembre, pero se aplazó hasta este año, y en los primeros días de abril se logró el consenso para su publicación. Este consenso se logró entre el Gobierno Federal, miembros del Poder Legislativo, y líderes de los sectores obrero y empresariales. En la publicación, se indica que la autoridad correspondiente, en este caso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tendrá un plazo de un mes para la publicación de las reglas particulares, y su entrada en vigor será 3 meses después de la promulgación de dichos reglamentos.
En el Transitorio Primero se indicó que: “El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de lo previsto en los artículos Cuarto, Quinto y Sexto del presente Decreto, que entrarán en vigor el 1 de agosto de 2021 y lo previsto en los artículos Séptimo y Octavo del presente Decreto entrarán en vigor en el ejercicio fiscal 2022.
En el artículo Cuarto, se puntualizan las nuevas reglas para las deducciones fiscales en la subcontratación de personal. El artículo Quinto, se refiere a diversas modificaciones a la Ley del impuesto Sobre la Renta, y el artículo Sexto, menciona las modificaciones que se harán a la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Estos tres artículos entrarán en vigor el 1 de agosto del presente año.
Por lo que se refiere al artículo Séptimo, que modifica algunos detalles en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y del artículo Octavo, referente a las modificaciones que sufrirá la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, éstos entrarán en vigor hasta el 2022.
Ponemos a tu disposición el acceso directo al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5616745&fecha=23/04/2021
Pero, ¿Qué bases sustentan estos cambios a diversas leyes en materia de subcontratación?
Después de varios meses de negociación entre los sectores interesados en el tema y el gobierno, los EJES CENTRALES de la reforma son los siguientes:
- Se prohibe la subcontratación de personal.
- Sólo se permitirá la subcontratación de servicios especializados, distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.
- Se llevará un registro en la STPS, de todos aquellos prestadores de servicios especializados.
- Habrá una responsabilidad solidaria de empresas contratadas y contratantes, en casos de demandas laborales.
- Se tendrá un plazo de tres meses para la regularización de los trabajadores subcontratados, para que pasen a formar parte de la nómina del patrón real.
En caso de incumplimiento a estas nuevas regulaciones, hay multas que pueden llegar hasta los 50,000 UMAs, que sobrepasan los 4 millones de pesos.
Para las empresas, ¿Cuáles son los pasos a seguir en la entrada en vigor de dicha reforma?
Deberás buscar la asesoría de especialistas en temas legales, fiscales y laborales, con el objetivo de revisar todos los contratos vigentes con proveedores, con el fin de asegurarse que estén acorde a los nuevos lineamientos legales en temas de subcontratación, y de no ser el caso, sean adecuados para que cumplan con todos los requisitos que las nuevas disposiciones nos marcan. BSA México tiene el equipo ideal en temas laborales, fiscales y legales, que podrán brindarte la asesoría más calificada para evaluar los riesgos que en temas de subcontratación puede caer tu empresa, y guiarte para establecer nuevas relaciones con tus proveedores, que sean bajo los estándares establecidos en las nuevas regulaciones, así como realizar una profunda revisión de todas las relaciones laborales con el personal de la empresa, para asegurar el puntual cumplimiento con las normas que entrarán en vigor en los próximos meses.