A partir del inicio del próximo año llegará una nueva versión del Comprobante Fiscal por Internet (CFDI), la denominada 4.0. Los cambios fueron presentados en la Resolución Miscelánea Fiscal 2022, en su Anexo 20, y sus principales modificaciones serán en el servicio de cancelación y complemento de pagos. Aquí te expondremos algunos detalles de dichos ajustes, los cuales entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022, pero existirá un periodo de convivencia entre ambas versiones (la 3.3 y la 4.0) del 1 de enero al 30 de abril de 2022.
El cambio más evidente, es que se pasará del CFDI 3.3 a su nueva versión, la 4.0. En esta versión se ajustarán algunas DESCRIPCIONES DE NODOS Y ATRIBUTOS, tales como:
- Exportación.
- Factura Adquiriente.
- Domicilio Fiscal Receptor.
- Régimen Fiscal Receptor.
- Objeto del Impuesto.
Habrá nuevas reglas de validación de la información que ingresamos, y además se podrá incluir más de un CFDI relacionado, y el motivo de tal relación, así como nuevos catálogos, que aún están pendientes por presentar más detalles.
Otros de los cambios que sufrirá el CFDI, al pasar de la versión 3.3 a la 4.0, son los siguientes:
- Deberá especificarse en uno de los campos, si la operación será una exportación de mercancías.
- Se especificará si las operaciones que se amparen en la factura serán objeto de impuestos indirectos.
- Se incorporarán nuevos apartados para reportar información de las operaciones con el público en general, así como operaciones que se realicen a nombre de terceras personas.
En el caso de CFDI de retenciones e información de pagos, además de incluirse de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y receptor, tendrá una modificación adicional, que sería que éste CFDI podrá relacionarse con otros CFDI previos.
En el complemento para recepción de pagos, existen dos cambios principales:
- Se incluirán nuevos campos para identificar si los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
- Se incluirá un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.
En el tema del servicio de cancelación de facturas, los cambios quedaron de la siguiente manera:
- Será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.
- Si se indica que la cancelación es debido a “Comprobante emitido con errores con relación” (Clave 01) deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
- Se actualizarán los plazos para cancelación de facturas.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en días pasados una última actualización con los cambios por venir en temas de CFDI para 2022, pero ha aclarado que esta información no creará derechos ni obligaciones distintas a las establecidas por las disposiciones federales.
Estos cambios requerirán la asesoría de un equipo experto, que te guíe en todo el proceso de actualización de sistemas y procedimientos, con el objetivo de cumplir al pie de la letra con los nuevos requerimientos de la autoridad. BSA México cuenta con un equipo multidisciplinario que desarrollará las estrategias y procesos necesarios para llevar a nuestros clientes a una transición adecuada en el lanzamiento de la nueva versión de CFDI, y todos los ajustes relacionados con la misma.