Existen dos supuestos que permiten a un contribuyente deducir un crédito que no puede cobrar: la prescripción del derecho de cobro o la notoria imposibilidad de cobrar el monto facturado. Hasta este año, presentar una demanda hacia el deudor era suficiente para poder deducir un crédito fiscal, pero esto está por cambiar.
Con las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para 2022, se ha decretado que sólo se considerará que existe imposibilidad de cobro cuando se agoten todas las instancias legales para hacerlo y que se tenga una resolución definitiva emitida por una autoridad competente. La autoridad ha observado en estos años que los contribuyentes no cumplían al pie de la letra con el proceso para deducción de un crédito incobrable, por lo que ha decidido endurecer las reglas, y solicitar al contribuyente una comprobación documental más extensa, que soporte la razón de la cancelación, y ésta podrá ser evaluada por la autoridad para su debida verificación.
Además, para poder hacer efectivos estos créditos incobrables, el contribuyente deberá presentar antes del 15 de febrero de cada año el detalle de todos aquellos créditos que se hayan deducido en el año calendario inmediato anterior.
El Código Fiscal de la Federación (CFF) también ha sufrido ajustes en este tema, pues ahora será necesario que las cancelaciones de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) se realicen en el ejercicio en que sean expedidos, y sólo si la persona a favor de quien se expidió acepte dicha cancelación. Queda pendiente aún que la autoridad establezca la forma y medios en que la persona manifestará su acuerdo con la cancelación del CFDI, y las características de dichos comprobantes.
Otro cambio será que, a partir de 2022, los contribuyentes deberán emitir el CFDI a más tardar las veinticuatro horas posteriores a que haya tenido lugar la operación de la que se derive la obligación de expedir dicho CFDI.
Estos ajustes requerirán una observación más puntual de cada operación que se realice, y de cada proceso de emisión y cancelación de CFDI. BSA México tiene un equipo experto en temas fiscales, contables, legales y administrativos, capaz de asesorarte en las nuevas disposiciones que la autoridad ha determinado. Nuestro personal está listo para implementar en los procesos de nuestros clientes las nuevas disposiciones fiscales que la autoridad ha determinado para este 2022.